El Pacífico Sur tiene su propia identidad cultural, histórica y social, lo cual justifica la formulación y desarrollo de un programa como Ruta de la Marimba, dirigido a su salvaguardia; son características de las músicas del Pacífico Sur colombiano: su variedad de géneros –currulaos, arrullos, chigualos y alabaos -; sus formas redundantes, flexibles y siempre en construcción; sus sistemas de interpretación con carácter vivencial, de variabilidad y fusión entre creación y ejecución; sus formas de transmisión oral, de memoria colectiva, basadas tanto en el respeto a los saberes y experiencia acumulada de los mayores, como en la capacidad de los jóvenes para apropiar y revitalizar la cultura; su función social, que la incorpora a costumbres, tradiciones y experiencias colectivas significativas; sus interacciones e hibridaciones con otras músicas, como manifestación viva que juega entre lo académico y lo popular; su capacidad de permanencia y renovación, su existencia entre memoria y creación. La marimba, y concretamente la marimba de chonta, cumple una función simbólica como elemento representativo de la identidad regional; la manifestación abarca, no sólo las músicas del conjunto de marimba, que incluye otros instrumentos de percusión (cununos, bombo y guasás), sino las músicas tradicionales de la región, en su función sacra y profana, en las cuales el elemento más transversal lo constituyen los cantos tradicionales. Se presenta un fuerte legado de herencia africana en el instrumental, los géneros, el color tonal de las voces y en las estructuras creativas propias de las músicas de transmisión oral.
Se trata de una manifestación enriquecida
por la recuperación reflexiva de las prácticas instrumentales y vocales,
dinamizada por la práctica de conjuntos y complejizada por las
relaciones que asume con el contexto: la música tradicional incorpora
otras manifestaciones como las dancísticas, la producción de
instrumentos, el conocimiento del contexto social y, en últimas, expresa
la cultura de los afrodescendientes del Pacífico Sur. En la
manifestación se incluye el Festival Petronio Álvarez, que tiene lugar
en la ciudad de Cali y que se ha configurado como espacio de encuentro
de los habitantes del litoral pacífico; al Festival han confluido,
durante trece años, los conjuntos de marimba, chirimía, cantadoras y
grupos de violines caucanos en una fiesta de música, baile y disfrute.
- CONJUNTO DE MARIMBA
La marimba es un instrumento
típico del contexto musical tradicional del Pacífico. En las riberas del
río Guapi se elabora la marimba de modo artesanal, en rústicos talleres
donde viejos fabricantes le otorgan a la guadua un sonido
característico.
Se construye con 23 láminas de
madera de chonta, de longitudes diferentes, y 23 secciones de tubo de
bambú (guadua), de diversos tamaños, cerrados en su extremo inferior,
que cumplen la función de resonadores. Las láminas se ensamblan sobre un
armazón de madera previamente forrado con fibra vegetal. Los
resonadores, por su parte, se montan sobre una varilla de hierro. Se
toca por percusión de las láminas, efectuada por medio de baquetas cuyas
puntas están recubiertas de cuero o caucho. Es interpretada por dos
instrumentistas, uno para el registro grave, denominado el bordonero o
marimbero, y otro para el registro agudo, llamado el tiplero o
requintero. Generalmente se interpreta colgada del techo, pero en
algunas ocasiones se coloca sobre un soporte adicional. La marimba es
empleada por conjuntos que llevan el mismo nombre del instrumento, en
diversos contextos donde desempeña funciones sociales o religiosas. Es
indispensable en la celebración del currulao o cununao, la fiesta más
destacada del litoral Pacífico, que se baila desde finales de la
Colonia, asociada con la danza del boga.
Este es uno de los formatos mas difundidos dentro de este eje regional y uno de los mas conocidos fuera de su entorno . mantiene como caracteristica una serie de estructuras musicales recurrentes cuyas diferencias estan determinadas por aspectos interpretativos.
A nivel tradicional su contruccion armonica e intervalica asume elementos de la tradicion afro asi como sus componentes ritmicos obedecen tambien a intricadas polirritmias caracteristicas de musicas tradicionales africanas logradas por la superposicion de distintas estructuras ritmicas aportadas por los instrumentos de percusion.
su principal sector de influencia esta situado sobre el litoral pacifico desde el `puerto de buenaventura en el departamento del valle del cauca y nariño en poblaciones representativas como timbiqui y guapi , generando influencia hacia poblaciones como buenaventura
( valle del cauca ) , micay y santa maria y santa rosa de saija (cauca), tumaco , barbacoas, pizarro , mosquerae en nariño y esmeraldas en el ecuador.
Aunque el numero de integrantes puede variar la estructura base del conjunto de marimba esta compuesta por :
el rol de la marimba anivel tradicional se puede considerar en una doble funcion :
- marimba (bordones - bajos - en su funcion ritmico - armonica )
- marimba ( requintas desmpeñando roles melodico y de soporte armonico)
- bombo arrullador ( base ritmica y variantes )
- bombo golpeador ( percusion marcante )
- cununos (macho y hembra )
- guasas ( dos y tres ó mas )
- voces mixtas ( los cantantes generalmente interpretan tambien los guasás)
GENEROS MUSICALES
Interpretados por el conjunto marimba son diversos pero os mas representativos son :
- Currulao ( bambuco viejo)
- juga de arrullo
- Bunde
- Currulao corona
- Pasillo.
En este formato vocal ocasioanlmente se utilizan percusiones como palams y /o guasás para acompñar los cantos . tiene una alta difusion dentro dl eje por su presencia en ceremonias de tipo religioso.
tambien se encuentran dentro de actividades de como en los campos de boga y en los cantos de laboreo . podemos afirmar que los conjuntos de marimba , conjunto de arullo y conjuntos vocales hacen parte presencia seguen el tipo de ritualidad o celebracion de la comunidades en este eje regional. por tanto , la zona de influencia de los conjuntos vocales es la misma señalada para los conjuntos de marimba.
el numero de cantantes , casi siempre mujeres varia, en cada region y genero . las interpretaciones obedecen a una estructura antifonal ( pregunta y respuesta ) especialmente , en los cantos religiosos , se manifiestan comportamientos y roles muy definidos:
- glosadora (regularmente solista interprete de versos - eventualmente hombres)
- respondedoras (interprete de una frase resposonrial)
frente a las musicas que se interpretan, las mas representativas son :
- Alabao
- chigualo
- aguabajo
CONJUNTO DE CHIRIMIAS ( Bandas de flautas )
el formato de chirimia (banf¡das de flautas ) tiene como referente las bandas marciales que datan de la epoca de la colonia y que posteriormente se adaptaron a los comportamientos de las musicas tradicionales der la region . es estrecha la relacion de este formato con las bandas de flautas nordestinas brasileñas (bandas de pifanos), las del cauca andino y las bandas de flautas (chirimias) presentes a lo largo de la costa pacifica colombiana hasta bahia solano y las cuencas hidrograficas de lo que acá denominamos el eje regional musicas pacifico norte, especialemente en zonas rurales ribereñas de los afluentes del rio atrato.
su zona de influencia esta ubicada sobre la region aledaña al rio napi, en jurisdiccion del municipio de guapi , cauca , en los corregimientos de san agustin , calle larga y belen podemos observar una influencia simultanea de fornmatos costeros y andinos manifiesta en el estilo de los generos interpretados.
el formato instrumental combina la sonoridad de las flautas logrando establecer un blance entre instrumentos de viento y percusiones .esta compuesto generalmente de la siguiente forma:
- flauta primera ( funcion meloddica lider)
- flautas segundarias (funcion de soporte armonico)
- bombo (tambora)
- redoblante
- cununo
- pequeñas percuciones (maracas , triangulo )
- bunde
- rumba
- pasillo
La marimba que colocaste en este artículo, no es la del Pacífico sur colombiano. Investiga y cámbiala porque eso se queda en el imaginario de los lectores y se quedan con una idea equivocada de la realidad.
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