sábado, 26 de mayo de 2012

INSTRUMENTOS

La maraca es un instrumento idiófono sacudido constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz, etc., los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.
Las maracas fueron usadas desde tiempos precolombinos en América y se han desarrollado como uno de los instrumentos de percusión más importantes porque proveen ritmo en el espectro de frecuencia alto. En la actualidad, por lo general se encuentran en pares, una para cada mano. La maraca Pijao es un tarro (cilindro sin mango) fino de guadua lleno de semillas de achira.

GUAZÁ:
Es un instrumento de percusión que produce sonidos indeterminados, sin altura sonora, y sostiene una o varias bases rítmicas dentro de una misma pieza musical. Se construye con guadua. En un extremo del palo está tapado por las nudosidades y en el otro es cerrado con una tapa del mismo material (guadua o la madera empleada), y en el interior está lleno por serpentina e espiral. Este instrumento produce sonidos alusivos a lluvias, movimientos de agua de mares y riachuelos.


LA TAMBORA:
Es el instrumento más representativo de pacifico colombiano. Es un membranofono con sonidos indeterminados. Consiste en un vaso de madera (tronco de madera) ahuecado con un diámetro aproximadamente de 50 cm de espesor. Es ahuecado por los dos extremos que son cubiertos con pieles de animales, preferiblemente de Tatabro, asegurando un mejor sonido de la tambora.


EL CUNUNU Ó CUNUNUS:
Es un instrumento de percusión de origen africano que produce sonidos indeterminados. Es un tambor de forma cónica construido con un tronco de árbol o madera ahuecado de un extremo a otro, cubierto con cuero o membrana animal de Cununu en la parte superior con amarres de bejuco. En la parte superior es donde se golpea para producir el sonido por medio del ataque de manos. La parte inferior está cubierta por un parche para amortiguar la resonancia.

REDOBLANTE


Es un tambor de diámetro bastante amplio y de poca altura, de uso en el área mestiza y mulata. Hace parte de los instrumentos de dos membranas. El instrumento tiene una serie de hilos metálicos – que en su totalidad cubren una superficie de unos 8 centímetros de espesor, que cumplen la función de ser un elemento vibratorio. Tiene un uso militar universal.

Antonio Arnedo agrega que el redoblante se encuentra en la mayoría de las agrupaciones folclóricas del territorio colombiano y es un instrumento primordial en todas las expresiones musicales del país.

CLARINETE:

Fue el instrumento moderno y fabricado en el exterior que llegó en reemplazo de la famosa chirimía, hoy desaparecida en la producción artesanal de los músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario